En este momento estás viendo ¿Qué es el comercio electrónico?

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet, antes de la existencia de Internet el termino comercio electrónico se referia a la realización de transacciones e intercambio de datos por medios electrónicos. Al comercio electrónico se lo suele conocer también como comercio por internet o comercio en línea.

Tipos de comercio electrónico

A medida que el comercio continúa evolucionando, también lo hacen las formas en que se lleva a cabo.

Los siguientes son los tipos más tradicionales de modelos de comercio electrónico:

  1. De empresa a consumidor (B2C): el comercio electrónico B2C es el modelo de comercio electrónico más popular. De empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor, como cuando compras una bicicleta de un comercio minorista en línea.
  2. De empresa a empresa (B2B: ): el comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como una empresa fabricante y un empresa mayorista , o un mayorista y un minorista. El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor y, por lo general, involucra productos como materias primas, software o productos que se combinan. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.
  3. Directo al consumidor (D2C): el comercio electrónico directo al consumidor es el modelo más nuevo de comercio electrónico, y las tendencias dentro de esta categoría cambian continuamente. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista o distribuidor mayorista. Las suscripciones son un ejemplo de comercio electrónico D2C muy popular, y las ventas sociales a través de plataformas como InstaGram, Pinterest, TikTok, Facebook, SnapChat, etc. son plataformas populares y muy adecuadas para las ventas directas al entre consumidores.
  4. Consumidor a Consumidor (C2C): El comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio desde un consumidor a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor se realizan en plataformas como Mercado Libre, eBay, Etsy, Fivver, etc.
  5. Consumidor a Empresa (C2B): Consumer to business es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización comercial. C2B abarca personas influyentes que ofrecen exposición, fotógrafos, consultores, escritores independientes, etc.

Los modelos comerciales de DTC están siendo adoptados por marcas de consumo que buscan mejorar sus resultados con una estrategia directa al consumidor ( D2C ), que incluye:

  1. Ventas directas
  2. D2C con redirección al canal
  3. Mercados
  4. Comercio social
  5. D2C con soporte para minorista

Ejemplo de tipos de comercio electrónico

Todos, desde autóempleados e independientes y hasta las pequeñas empresas y las grandes corporaciones, pueden beneficiarse y tener la capacidad de vender sus bienes y servicios en línea a una gran escala.

Aquí hay algunos ejemplos de tipos de comercio electrónico:

  1. Venta al por menor (Retail): La venta de productos directamente a un consumidor sin un intermediario.
  2. Dropshipping : Es la venta de productos que se fabrican y envían a los consumidores a través de un comerciante mayorista y el minorista no se encarga de enviar el producto al comprador.
  3. Productos digitales: Son cursos en video, elementos descargables como plantillas, libros electrónicos, software o medios que deben comprarse para su uso. Ya sea la compra de software, productos basados en la nube o activos digitales como las criptomonedas, estos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
  4. Venta al por mayor: Productos vendidos a granel. Los productos al por mayor generalmente se venden a un minorista, quien luego vende los productos a los consumidores.
  5. Servicios: Estas son habilidades como coaching, redacción, marketing de influencers, etc., los cuales se compran y pagan en línea.
  6. Suscripción: un modelo D2C popular , los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.
  7. Crowdfunding: permite a los vendedores recaudar capital inicial para llevar su producto al mercado. Una vez que suficientes consumidores han comprado el artículo, en ese momento se procede a sú creación y finalmente se lo entrega a los consumidores.

Ejemplos de sitios web de comercio electrónico exitosos

El comercio electrónico representa billones de dólares en ventas cada año.

Hoy en día es casi inconcebible que una empresa no utilice un espacio digital para impulsar las ventas y los resultados.

Estas son algunas de las principales empresas de comercio electrónico: 

  • Alibaba: lanzada en 1999, la empresa china Alibaba es, con mucho, la empresa de comercio electrónico y minorista más exitosa del mundo, y alberga los mercados B2B (Alibaba.com), C2C (Taobao.com) y B2C (Tmall) más grandes del mundo. Sus ganancias en línea han superado a todos los minoristas de EE. UU., incluidos Walmart y Amazon, combinados desde 2015 .
  • Amazon: Amazon es el minorista de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos y ha cambiado la forma de hacer comercio minorista que una pregunta candente para la mayoría de los minoristas es cómo vencer a Amazon.
  • Walmart: en su momento fue el principal minorista de los EE. UU., Walmart se ha centrado considerablemente en su negocio en línea, con excelentes resultados, ofreciendo ventas minoristas tradicionales, así como servicios de suscripción y entrega de comestibles.
  • eBay: uno de los primeros sitios de comercio electrónico, eBay todavía domina el espacio del mercado digital, lo que permite que las empresas y las personas vendan sus productos en línea.
  • Wayfair: este minorista electrónico de muebles para el hogar es un vendedor directo y apenas tiene inventario. Administran proveedores, pedidos y cumplimiento, y acreditan su éxito en la personalización, lo que significa que estudian cómo sus clientes interactúan y ofrecen los productos que creen que los consumidores más quieren.

Las tendencias de comercio electrónico que están cambiando la forma en que compramos, vendemos y consumimos

Existen tendencias de comercio electrónico que han llegado para quedarse, pase lo que pase: 

  1. Personalización : Entregar en el momento y comprender las preferencias será clave para el crecimiento
  2. Servicio : si no atiende a los clientes después de la venta , tendrá menos clientes a los que atender en el futuro: el servicio al cliente debe ser parte de las plataformas modernas de comercio electrónico.
  3. Búsqueda: el SEO y los resultados de búsqueda son el punto de partida de la experiencia de la marca y el producto
  4. Omnicanal : los esfuerzos basados en datos siempre activos impulsarán el compromiso, las ventas y la lealtad en todos los sectores e industrias
  5. Propósito: La sustentabilidad, la igualdad, las posturas ambientales y políticas ahora son parte de lo que hace que una marca sea atractiva, o no.
  6. CX : toda la experiencia del cliente debe ser perfecta, desde la búsqueda hasta la navegación entre pantallas y el servicio de atención al cliente.
  7. Opciones de pago y entrega: haga clic y recoja, entrega en puerta, el pago simple se convertirá en la norma, no en la excepción en el futuro
  8. Directo al consumidor : cada vez más marcas amplían su comercialización con negocios DTC
  9. Los creativos ganan : para llamar la atención en línea, su marketing y mensajes deben destacar entre la multitud.
  10. Comercio social : para 2027, se proyecta que el comercio social generará $ 604 mil millones en ventas

Beneficios del comercio electrónico

El comercio en línea ofrece una gran cantidad de beneficios, desde vender en todas partes hasta experiencias personalizadas que impulsan la lealtad, pues el comercio electrónico permite al comerciante tener una tienda 24 horas al día, 7 días a la semana.

Veamos algunos de los mayores beneficios del comercio electrónico:

  1. Conveniencia: el comercio en línea hace que las compras sean más simples, rápidas y que consuma menos tiempo, lo que permite ventas las 24 horas, entregas rápidas y devoluciones fáciles.
  2. Personalización y experiencia del cliente: los mercados de comercio electrónico pueden crear perfiles de usuario enriquecidos que les permitan personalizar los productos ofrecidos y hacer sugerencias sobre otros productos que puedan resultarles interesantes. Esto mejora la experiencia del cliente al hacer que los compradores se sientan comprendidos a un nivel personal, lo que aumenta las probabilidades de lealtad hacia la marca.
  3. Mercado global: los clientes de todo el mundo pueden comprar fácilmente en sitios de comercio electrónico : las empresas ya no están restringidas por barreras geográficas o físicas.
  4. Gastos minimizados: dado que ya no se requieren ladrillos y cemento, los vendedores digitales pueden lanzar tiendas en línea con costos operativos y de inicio mínimos.

 

¿Como puedes aprovechar las ventajas y oportunidades en la industria del E-commerce?

Existen varias maneras en que las personas y empresas pueden aprovechar la industria del comercio electrónico a continuación se enumeran algunas:

Dropshiping: es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final, por medio de un siio web donde se lleva a cabo dichas transacciones.

Click aquí para aprender más acerca de como beneficiarse del Dropshiping

Marketing de afiliados: El marketing de afiliados divulgas contenidos online a cambio de una comisión por cada venta realizada. Puedes convertirte en un afiliado de manera gratuita en sitios web como: hotmart.com y clickbank.com

Click aqui para aprender a ganar dinero como afiliado o aumentar las ventas de unb producto por medio del marketing de afiliados.

Blogging: Consiste en un sitio web denominada blog donde se escribe contenido acerca de un tema especifico en forma de bitacora y puede ser personal o corporativo. Es posible generar ingresos con un blo por ejemplo por medio del amrketing de afiliados, publiciad con Google Adsense y alquiler de banners,solictar donaciones.etc.

Clic aquí para mas información acerca de como generar ingresos con un blog.

Freelance: Es un trabajador autonomo, es decir que trabaja por cuenta propia y que cuenta con expertise en un area determinada por las cuales es contratado por terceros que requieran sus servicios. Existen plataformas de comercio electrónico que funcionan de intermediarios entre tarbajador freelance y las empresas y consiguen un beneficio economico por dar ese servicio de intermediación.

 

¿Quieres aprender más?, ¿Te gustaría aprovechar y comenzar en el mundo del comercio electrónico?

Aquí te dejo varias opciones de cursos y entrenamientos de mis colegas de esta magnífica industria, que los recomiendo para que puedas comenzar, tengas o no conocimientos, porque son profesionales que conozco y tienen varios años en esta industria.

Aprender a Vender online
Crear una tienda online
Compartir: